lunes, 17 de marzo de 2014

Unidad 1




Primera Unidad  SOMBRA

11 SEMANAS

ÁMBITOS DE APRENDIZAJE:

Experimentación: geometría de la Sombra:
sombra como orden[1] geométrico.
Imaginación: espacialidad de la Sombra:
sombra como orden atmosférico[2].
Emoción: experiencia de la Sombra:
sombra como acontecimiento.
Proyección: destino de la Sombra:
sombra como lugar[3].

EXPERIMENTACIÓN: Geometría de la Sombra:
sombra como orden geométrico.
3 semanas: 17/03-02/04
Instrumental:
Plataforma de Luz
Dispositivo[4]: 
Cubo Virtual
Protocolo:
Proyectar sombras / Recrear proyecciones / Detectar principios geométricos de la proyección.


Conclusión:
Exponer hitos de itinerario de indagación y reflexión acerca de la sombra como orden geométrico. Proponer explicaciones que relacionen hechos experimentales con la noción de orden geométrico.
Estándar referencial de exposición: 
Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 52x37):
-Título: "Orden Geométrico de la Sombra".
-Contenido: descripción del "artefacto geométrico" resultante del proceso experimental / exposición de razonamientos que explican el orden geométrico del "artefacto".
-Recursos de expresión: dibujos descriptivos / diagramas explicativos / textos explicativos breves.
Modelos de proceso: secuencia cronológica de "artefactos" realizados.
Portafolio: dibujo investigativo realizado durante el proceso experimental.
Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución, correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Constatar advertencia y manejo de elementos y relaciones relevantes del orden geométrico subyacente en el fenómeno sombra. Constatar comprensión de ese orden como recurso para producir sombra de modo predecible y controlado.

IMAGINACIÓN: Espacialidad de la Sombra:
sombra como orden atmosférico.
4 semanas: 04/04-30/04
Instrumental:
Plataforma de Luz
Dispositivo: 
Artefacto Geométrico (resultante de etapa Experimentación)
Operatoria:
Situar: disponer imaginariamente el artefacto geométrico en un lugar no vivenciado / Dimensionar: establecer medida y proporción de las espacialidades del artefacto para acoger un acontecer humano / Delimitar espacialidades: disponer envolturas para confinar y cualificar las atmósferas acogedoras del acontecer / Conectar espacialidades: abrir y configurar umbrales para unir atmósferas / Vertebrar espacialidades y umbrales: disponer y cualificar flujos para acoger recorridos.





Conclusión:
Exponer argumentos que explican la forma del “artefacto atmosférico” derivado de artefacto geométrico. Describir atributos geométricos del “artefacto” y narrar gráficamente experiencia espacial-atmosférica imaginada.
Estándar referencial de exposición: 
Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 52x37):
-Título: "Orden Atmosférico de la Sombra".
-Contenido: descripción del "artefacto atmosférico" imaginado / exposición de argumentos que explican el orden espacial-atmosférico del "artefacto" / narración de la experiencia espacial-atmosférica imaginada.
-Recursos de expresión: dibujo técnico descriptivo / diagrama-bosquejo argumental / guión gráfico / texto argumental breve.
Modelos de proceso: secuencia cronológica de ensayos "artefácticos" realizados.
Portafolio: dibujo prospectivo realizado durante el proceso formativo del “artefacto”.
Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución, correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Constatar manejo en la organización e integración geométrica de espacialidades de permanencia, transición y recorridos (estancias, umbrales y rutas), basada en la gradación[5] luz-sombra. Constatar comprensión integradora de las nociones "acontecer humano", “estructura[6] espacial” y “atmósfera”.

EMOCIÓN: Experiencia de la Sombra:
sombra como acontecimiento.
1 semana: 05/05-09/05
Instrumental:
8 -12 espejos  +  8 -12  hojas portafolios
Dispositivo:
Dispositivo Imaginario: Proyecto Tindaya


  
Montaje:
Iluminar espacialidad en sombra:
-descubrir una espacialidad sombría en algún lugar público y accesible del campus universitario
-iluminar la espacialidad descubierta con el propósito de provocar una experiencia memorable de su atmósfera sombría
-utilizar espejos y hojas blancas para reflectar y difundir luz solar “hacia” y “en” el espacio sombrío
-iluminar provocando una espacialidad cambiante de al menos dos diversos momentos-situaciones de iluminación de la  sombra.
Conclusión:
Presentar plano escénico y realizar montaje de iluminación.
Evaluación:
Estimar la “memorabilidad” de la situación experiencial de cada montaje.

PROYECCIÓN: Destino de la Sombra:
sombra como lugar.
4 semanas: 12/05-09/06
Instrumental:
Compás de trayectoria solar (gnomon)
Dispositivo:
Artefacto Atmosférico (resultante de etapa Imaginación)
Maniobra:
Emplazar el artefacto atmosférico, en una plaza típica de población periférica de Santiago, para hacer Lugar al encuentro de niños y libros / Georreferenciar el emplazamiento (33º SUR-31 ENERO) y estudiar asoleamiento del artefacto (sombra e iluminación natural de espacialidades) / Re-dimensionar el artefacto (ajustar escala) considerando cabida[7] del emplazamiento y aforo[8] del programa[9] “Biblioteca de Niños” / Re-configurar espacialidades internas para acoger actividades consideradas en el programa / Configurar umbrales que relacionan espacialidades internas entre sí y espacialidades internas con el entorno / Configurar espacialidades de recorridos internos y de recorrido de adentramiento desde la plaza.





Conclusión:
Exponer argumentos de valoración cultural-social (convivencia) de los atributos geométricos y atmosféricos del “artefacto-proyecto” Biblioteca de Niños. Describir atributos y narrar gráficamente experiencia de lugar prefigurada.
Estándar referencial de exposición: 
Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 50x37):
-Título: "Habitación de la Sombra".
-Contenido: descripción de  atributos geométricos y atmosféricos de “artefacto-proyecto” / exposición de argumentos de valoración cultural-social de los atributos / narración de la experiencia de lugar prefigurada.
-Recursos de expresión: dibujo técnico descriptivo / diagrama-bosquejo argumental / guión gráfico / texto argumental breve.
Modelos de proceso: secuencia cronológica de ensayos "artefácticos" realizados.
Portafolio: dibujo prospectivo realizado durante el proceso formativo del “artefacto-proyecto”.
Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución, correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Constatar manejo multidimensional (geométrico-ambiental-social) de la espacialidad. Constatar comprensión de la noción de “Lugar”.


***





[1] Orden: disposición, concierto y proporción de los elementos que constituyen una entidad según algún modo o norma.
[2] Atmósfera: espacio-ambiente a que se extienden las influencias de algo, a la vez que lo contiene e influye.
[3] Lugar: ámbito espacial-ambiental-social que despliega un acontecer humano.
[4] Dispositivo: mecanismo o artificio para producir una acción prevista.
[5] Gradación: disposición o ejecución de algo en grados sucesivos, ascendentes o descendentes.
[6] Estructura: distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio.
[7] Cabida: espacio o capacidad que tiene una cosa para contener otra.
[8] Aforo: cálculo de espacio requerido para una determinada actividad.
[9] Programa: conjunto ordenado de actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario