Primera Unidad SOMBRA
11 SEMANAS
Experimentación: geometría de la Sombra:
sombra como orden[1] geométrico.
Imaginación: espacialidad de la Sombra:
sombra como orden atmosférico[2].
Emoción: experiencia de la Sombra:
sombra como acontecimiento.
Proyección: destino de la Sombra:
sombra como lugar[3].
● EXPERIMENTACIÓN: Geometría de la Sombra:
sombra como orden geométrico.
3 semanas: 17/03-02/04
Instrumental:
Plataforma de Luz
Cubo Virtual
Protocolo:
Proyectar sombras / Recrear
proyecciones / Detectar principios geométricos de la proyección.
Conclusión:
Exponer hitos de itinerario
de indagación y reflexión acerca de la sombra como orden geométrico. Proponer
explicaciones que relacionen hechos experimentales con la noción de orden geométrico.
Estándar referencial de exposición:
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3
hojas portafolio 52x37):
-Título: "Orden
Geométrico de la Sombra".
-Contenido: descripción
del "artefacto geométrico" resultante del proceso experimental / exposición
de razonamientos que explican el orden geométrico del
"artefacto".
-Recursos de
expresión: dibujos descriptivos / diagramas explicativos / textos explicativos
breves.
●Modelos de proceso: secuencia cronológica de "artefactos"
realizados.
●Portafolio: dibujo investigativo realizado durante el proceso experimental.
●Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución,
correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Constatar advertencia y manejo de
elementos y relaciones relevantes del orden geométrico subyacente en el
fenómeno sombra. Constatar comprensión de ese orden como recurso para producir
sombra de modo predecible y controlado.
● IMAGINACIÓN: Espacialidad de la Sombra:
sombra como orden atmosférico.
4 semanas: 04/04-30/04
Instrumental:
Plataforma de Luz
Dispositivo:
Artefacto Geométrico (resultante de etapa
Experimentación)
Operatoria:
Situar: disponer
imaginariamente el artefacto geométrico en un lugar no vivenciado / Dimensionar:
establecer medida y proporción de las espacialidades del artefacto para acoger
un acontecer humano / Delimitar espacialidades: disponer envolturas para
confinar y cualificar las atmósferas acogedoras del acontecer / Conectar
espacialidades: abrir y configurar umbrales para unir atmósferas / Vertebrar
espacialidades y umbrales: disponer y cualificar flujos para acoger recorridos.
Conclusión:
Exponer argumentos que
explican la forma del “artefacto atmosférico” derivado de artefacto geométrico. Describir
atributos geométricos del “artefacto” y narrar gráficamente experiencia
espacial-atmosférica imaginada.
Estándar referencial de exposición:
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3
hojas portafolio 52x37):
-Título: "Orden Atmosférico
de la Sombra".
-Contenido: descripción
del "artefacto atmosférico" imaginado / exposición de argumentos que explican el
orden espacial-atmosférico del "artefacto" / narración de la experiencia
espacial-atmosférica imaginada.
-Recursos de
expresión: dibujo técnico descriptivo / diagrama-bosquejo argumental / guión
gráfico / texto argumental breve.
●Modelos de proceso: secuencia cronológica de ensayos "artefácticos"
realizados.
●Portafolio: dibujo prospectivo realizado durante el proceso formativo
del “artefacto”.
●Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución,
correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Constatar manejo en la organización e
integración geométrica de espacialidades de permanencia, transición y
recorridos (estancias, umbrales y rutas), basada en la gradación[5]
luz-sombra. Constatar comprensión integradora de las nociones "acontecer humano", “estructura[6]
espacial” y “atmósfera”.
● EMOCIÓN: Experiencia de la Sombra:
sombra como acontecimiento.
1 semana: 05/05-09/05
Instrumental:
8 -12 espejos + 8 -12
hojas portafolios
Dispositivo:
Dispositivo
Imaginario: Proyecto Tindaya
Montaje:
Iluminar espacialidad
en sombra:
-descubrir una
espacialidad sombría en algún lugar público y accesible del campus
universitario
-iluminar la
espacialidad descubierta con el propósito de provocar una experiencia memorable
de su atmósfera sombría
-utilizar espejos y
hojas blancas para reflectar y difundir luz solar “hacia” y “en” el espacio
sombrío
-iluminar provocando
una espacialidad cambiante de al menos dos diversos momentos-situaciones de iluminación
de la sombra.
Conclusión:
Presentar plano escénico y realizar montaje de iluminación.
Evaluación:
Estimar la “memorabilidad”
de la situación experiencial de cada montaje.
● PROYECCIÓN: Destino de la Sombra:
sombra como lugar.
4 semanas:
12/05-09/06
Instrumental:
Compás de trayectoria
solar (gnomon)
Dispositivo:
Artefacto Atmosférico
(resultante de etapa Imaginación)
Maniobra:
Emplazar el artefacto
atmosférico, en una plaza típica de población periférica de Santiago, para
hacer Lugar al encuentro de niños y libros / Georreferenciar el emplazamiento (33º
SUR-31 ENERO) y estudiar asoleamiento del artefacto (sombra e iluminación
natural de espacialidades) / Re-dimensionar el artefacto (ajustar escala) considerando
cabida[7] del
emplazamiento y aforo[8] del programa[9]
“Biblioteca de Niños” / Re-configurar espacialidades internas para acoger
actividades consideradas en el programa / Configurar umbrales que relacionan espacialidades
internas entre sí y espacialidades internas con el entorno / Configurar espacialidades
de recorridos internos y de recorrido de adentramiento desde la plaza.
Conclusión:
Exponer argumentos de
valoración cultural-social (convivencia) de los atributos geométricos y
atmosféricos del “artefacto-proyecto” Biblioteca de Niños. Describir atributos y
narrar gráficamente experiencia de lugar prefigurada.
Estándar referencial de exposición:
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3
hojas portafolio 50x37):
-Título: "Habitación
de la Sombra".
-Contenido: descripción
de atributos geométricos
y atmosféricos de “artefacto-proyecto” / exposición de argumentos
de
valoración cultural-social de los atributos / narración de la experiencia de lugar prefigurada.
-Recursos de
expresión: dibujo técnico descriptivo / diagrama-bosquejo argumental / guión
gráfico / texto argumental breve.
●Modelos de proceso: secuencia cronológica de ensayos
"artefácticos" realizados.
●Portafolio: dibujo prospectivo realizado durante el proceso formativo
del “artefacto-proyecto”.
●Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución,
correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Constatar manejo multidimensional
(geométrico-ambiental-social) de la espacialidad. Constatar comprensión de la
noción de “Lugar”.
***
[1] Orden: disposición,
concierto y proporción de los elementos que constituyen una entidad según algún
modo o norma.
[2] Atmósfera: espacio-ambiente
a que se extienden las influencias de algo, a la vez que lo contiene e influye.
[3] Lugar: ámbito
espacial-ambiental-social que despliega un acontecer humano.
[4] Dispositivo: mecanismo o artificio para producir una acción
prevista.
[5] Gradación: disposición o ejecución de algo en grados sucesivos, ascendentes o
descendentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario