Segunda Unidad VIENTO
11 SEMANAS
● ÁMBITOS DE APRENDIZAJE:
Experimentación: geometría del Viento:
viento como orden[1] geométrico.
Imaginación: espacialidad del Viento:
viento como orden atmosférico[2].
Emoción: experiencia del Viento:
viento como
acontecimiento.
Proyección: destino del Viento:
viento como lugar[3].
● EXPERIMENTACIÓN: Geometría del Viento:
viento como orden geométrico.
3 semanas:
11/06-02/07
Instrumental:
Túnel de viento físico: FWT / iDIY-TOOLs
Dispositivo:
Cubo de Vientos: forma
cúbica expuesta a un flujo de aire.
Protocolo:
Preliminares:
●Configurar tres espacialidades conexas al interior del Cubo.
●Establecer frente de exposición del Cubo a flujo de aire.
Preparativos:
●Calibrar túnel de viento físico.
Ensayos:
●Extraer secciones características del Cubo.
●Analizar geometría del flujo de aire en secciones del Cubo.
●Ensayar cambios de geometría del flujo de aire en secciones del Cubo.
●Transferir cambios a la configuración cúbica inicial.
●Iterar proceso.
Conclusión:
Exponer hechos y aspectos claves de la
indagación y reflexión acerca del viento como fenómeno geométrico. Incorporar razonamientos que relacionen hechos experimentales con
conceptos físicos presión, velocidad.
Estándar referencial de exposición:
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3 hojas portafolio 50x37):
-Título: "Orden
Geométrico del Viento".
-Contenido: descripción
del "artefacto geométrico" resultante del proceso experimental / exposición
de razonamientos que explican el orden geométrico del "artefacto".
-Recursos de
expresión: dibujos descriptivos / diagramas explicativos / registro fotográfico / textos explicativos breves.
●Modelos de proceso: secuencia cronológica de "artefactos"
realizados.
●Portafolio: dibujo investigativo realizado durante el proceso
experimental.
●Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución,
correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Evaluación:
Constatar comprensión de los fenómenos físicos elementales que concurren
en el movimiento del aire, y manejo de la geometría subyacente en su fluir. Constatar
advertencia del potencial en el manejo de esa geometría para producir flujos y sombras
de viento de modo predecible y controlado.
● IMAGINACIÓN: Espacialidad del Viento:
viento como orden atmosférico
3 semanas:
04/07-11/07+18/08-27/08
Instrumental:
Túnel
de viento físico: FWT / iDIY-TOOLs.
Túnel de viento virtual: Flow Design – Autodesk.
Dispositivo:
Artefacto Geométrico (resultante de etapa Experimentación).
Operatoria:
Emplazar el Artefacto Geométrico en un lugar geográfico hipotético
(farellón costero / farellón cordillerano) abordando e integrando tres aspectos
problemáticos:
●Viento como orden espacial: Reconocer atributos del Artefacto Geométrico
(flujos-espacialidades-proporciones) y recomponer deliberadamente para
acoger el acontecimiento genérico de
celebrar. Proponer un motivo singular de celebración.
●Viento como atmósfera interior: Afinar cualidades atmosférico-espaciales
internas del Artefacto en recomposición (vientos-sombras de vientos-espacialidades)
en concordancia con el motivo de conmemoración o festejo propuesto.
●Viento como atmósfera envolvente: Delimitar y afinar cualidades
atmosféricas de la espacialidad “envolvente” que ensambla la espacialidad
interior del Cubo de Viento con la espacialidad geográfica del lugar hipotético.
Conclusión:
Describir atributos
geométricos del “artefacto”. Explicar el modo en que se acoplan “forma del
viento” y “forma de la celebración”. Narrar gráficamente experiencia
espacial-atmosférica imaginada.
Estándar referencial de exposición:
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3
hojas portafolio 50x37):
-Título: "Orden Atmosférico
del Viento".
-Contenido: descripción
del "artefacto atmosférico" imaginado / exposición de argumentos que
explican el orden espacial-atmosférico del "artefacto" / narración de
la experiencia espacial-atmosférica imaginada.
-Recursos de
expresión: dibujo técnico descriptivo / diagrama-bosquejo argumental / guión
gráfico / texto argumental breve.
●Modelos de proceso: secuencia cronológica de ensayos
"artefácticos" realizados.
●Portafolio: dibujo prospectivo realizado durante el proceso formativo
del “artefacto atmosférico”.
●Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución,
correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Constatar manejo en la organización de
espacialidades de permanencia, traspaso y recorrido (estancias, umbrales y
rutas), sustentada en el ensamble del “fenómeno viento” y el “acontecer humano
celebrar”. Constatar comprensión integradora de las nociones “acontecer
humano”, “estructura[4]
espacial” y “atmósfera”.
● PROYECTACIÓN: Destino del Viento:
viento como lugar
4 semanas: 05/09-13/10
Instrumental:
Túnel
de viento físico: FWT / iDIY-TOOLs.
Túnel de viento virtual: Flow Design – Autodesk.
Dispositivo:
Artefacto Atmosférico (resultante de etapa Imaginación)
Maniobra:
Radicar el artefacto atmosférico en alguna terraza agreste, a borde de
camino M.Mackenna-P.Bannen del Parque Metropolitano San Cristóbal, con el
propósito de dar lugar al descanso y refresco de los caminantes y ciclistas que
ascienden y descienden el cerro por su ladera poniente (http://www.youtube.com/watch?v=kIqZD6ehmb4)
/ Emplazar y orientar el artefacto atmosférico haciendo coincidir su frente de
viento original con el viento SO predominante del valle metropolitano / Re-configurar
espacialidades de permanencia para acoger actividades de programa Posada de
Refresco (reposo, menesteres y ánimos de caminantes y ciclistas) en
concordancia con la nuevas condiciones geométrico-espaciales, ambientales y topográficas,
características del sitio de radicación elegido / Configurar umbrales que relacionen
espacialidades de permanencia entre sí y espacialidades de permanencia con el entorno
/ Configurar espacialidades de recorridos internos y de adentramiento desde el
camino.
Conclusión:
Argumentar cómo,
mediante los atributos geométricos y atmosféricos del artefacto-proyecto Posada
de Refresco, se pone en valor la experiencia de recreación y esparcimiento.
Describir atributos y narrar gráficamente la experiencia de lugar que se
promueve.
Estándar referencial de exposición:
●Lámina: 111cm alto x 50cm ancho (3
hojas portafolio 50x37):
-Título: "Habitación
del Viento".
-Contenido: descripción
de atributos geométricos
y atmosféricos de “artefacto-proyecto” / exposición de argumentos
de
valoración experiencial-cultural de los atributos / narración de la experiencia de lugar promovida
-Recursos de
expresión: dibujo técnico descriptivo / diagrama-bosquejo argumental / guión
gráfico / texto argumental breve.
●Modelos de proceso: secuencia cronológica de ensayos
"artefácticos" realizados.
●Portafolio: dibujo prospectivo realizado durante el proceso formativo
del “artefacto-proyecto”.
●Publicación de lámina en blog: fotografía de alta resolución,
correctamente iluminada, encuadrada y enfocada.
Evaluación:
Constatar manejo multidimensional
(geométrico-ambiental-cultural) de la presencia del viento como constituyente
de espacialidad. Constatar comprensión de la noción de “Lugar”.
***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario